lunes, 7 de diciembre de 2015

El perfume - Patrick Süskind | RESEÑA




Título: El perfume
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barrial
Páginas: 259
Precio: 15€



Hoy vengo con otra reseña, y esta vez sobre esta novela que se convirtió en best-seller tras su publicación y fue traducida a más de 40 idiomas, El perfume de Patrick Süskind.

La mayor parte de los ejemplares de esta novela presentan como portada una pequeña parte de la pintura Júpiter y Antíope de Antoine Watteau.

En esta historia nos encontramos con un protagonista muy peculiar, Jean-Baptiste Grenouille. Jean-Baptiste Grenouille puede aparentar ser una persona perfectamente normal, pero resulta que no desprende ningún olor.
Ésto puede parecernos un poco banal, pero no es así. A pesar de no tener el olfato tan desarrollado como otros animales, seguimos siendo animales, por lo que si una persona no emite olor alguno nos incomoda y puede hasta hacernos sentir inseguros, a pesar de que no seamos conscientes de percibir el olor natural de las personas.

Y aquí tenemos la primera parte de la historia de Grenouille: Nace entre tripas, cabezas de pescado y moscas, pero a pesar de ello no desprende ningún olor. La madre es apresada, por lo que Grenouille pasa al cuidado de distintas nodrizas, y ninguna de ellas lo quiere durante más de dos días por ser muy voraz. Y cuando la última nodriza se desentiende de sus cuidados, se lo envían al padre Terrier. Éste, al principio encantando con el bebé, le brinda con todo tipo de cuidados, hasta que se da cuenta de que el bebé a pesar de no desprender olor, olía al padre haciéndole sentir desnudo. Era como si el niño viese con la nariz. Dado esto, lo manda con una mujer que lleva un orfanato sin ningún tipo de instinto maternal, ya que lo único que desea es una muerte tranquila y tener el suficiente poder adquisitivo para permitírsela. 


La historia se desarrolla principalmente en París en el siglo XVIII. París, una ciudad que apestaba a pobreza, enfermedad, falta de higiene, putrefacción e infección. Las plazas, las iglesias, las personas… absolutamente todo desprendía hedores inimaginablemente desagradables. Y aquí, nuestro protagonista, a pesar de tener un olfato exquisito, también gozaba de una gran memoria, por lo que era capaz de recordar cada olor y tenerlo clasificado en su cabeza.

Con este gran don, lo que más deseaba Grenouille era poder dedicarse a la fabricación de perfumes. Pretendía revolucionar la industria del perfume mediante la creación de un perfume capaz de cautivar a todo tipo de personas: El olor de la inocencia, de la virginidad.

En esta novela encontramos minuciosas y muy detalladas descripciones. Grenouille nos describe cómo huele cada persona o cada lugar por el que pasa, la composición de su olor: El sudor, el perfume, la orina, el alcohol, el azufre… Puede que a veces se nos haga un poco pesado, ya que en toda la novela hay apenas dos frases de diálogo, pero de todas formas es un libro que se lee rápidamente, es una novela amena y fácil de leer.

Personalmente es un libro que tenía bastantes ganas de leer, ya que yo soy bastante estricta con los olores. No soporto que algo huela mal, y que esté cerca de mí, me pone muy nerviosa y llega a niveles extremos esta manía por los malos olores. Y es por ésto por lo que mi padre me habló de este libro hace bastante tiempo diciéndome que me identificaría bastante con él. Obviamente no por oler a una persona ya sé si ha perdido ya virginidad o qué comió 3 días antes, pero las descripciones tan detalladas sobre los olores me han gustado bastante a pesar de ser un tanto desagradables en ocasiones.


Y como hice en la anterior reseña, voy a resaltar algunas partes de la novela:

“Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado.”

“Y una vez en su interior, el perfume iba directamente al corazón y allí decidía de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio.”

“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.”

“El olor del mar le gustaba tanto, que deseaba respirarlo puro algún día y en grandes cantidades, a fin de embriagarse de él.”


Y esto ha sido todo por la reseña de hoy. Sé que dije que intentaría publicar más a menudo, pero de verdad que me resulta imposible porque apenas tengo tiempo de leer; pero bueno, ya sabéis, cualquier comentario, crítica (constructiva, no destructiva) o halago es bien recibido en la cajita de los comentarios o en mis redes sociales «3


PD: Algunos me habéis preguntado que si os puedo avisar cuando publique algo. Creé una cuenta de Twitter propia del blog donde aviso de cuando subo cositas (@DSinEufemismos) a pesar de que hago y seguiré haciendo spam vía WhatsApp y Snapchat.



xxx






2 comentarios:

  1. Hola Eu :3
    No sé cuando podré leer este libro, pero espero que pronto, me gustan mucho este tipo de historias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré hace bastante y hasta el otro día no me puse con él. La verdad es que es muy fácil de leer, la trama es bastante sencilla de seguir y es una historia, bajo mi punto de vista, muy interesante. Así que por supuestísimo que te la recomiendo y espero que la disfrutes tanto como yo. Si al final la lees espero que sepas con quién comentarla... ����
      Un beso, bby<3

      Eliminar